domingo, 8 de julio de 2012

USO DE ACEITE DE Jatropha curcas L. EN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA

El poco desarrollo de las energías alternativas en Venezuela a partir de fuentes orgánicas renovables, no sustitutivas para la alimentación humana, frente a la tendencia mundial de impulso de fuentes alternas y ambientalmente sostenibles de generación de energía, así como la necesidad de forjar nuevas alternativas de trabajo en zonas rurales, con suelos pobres, no aptos para una agricultura intensiva o tradicional han sido determinantes para impulsar proyectos que promuevan la incorporación de energías alternativas basadas en recursos renovables, mediante cultivos agroecológicos, adecuados a las condiciones tropicales de Venezuela, capaces de producir excelentes resultados, en términos de transformación de energía, mediante el uso de tierras que no son utilizadas para la producción de alimentos.
Los frutos de la Jatropha c L. contienen semillas oleaginosas, de las cuales, luego de un proceso de extrusión se obtiene un aceite, que mediante una reacción química llamada transesterificación, produce un excelente biodiesel.
El biodiesel se obtiene de la transesterificación de aceites vegetales con alcoholes de bajo peso molecular. Las técnicas convencionales para la producción de biodiesel utilizan reactores con catalizadores ácidos o básicos y la subsiguiente separación por operaciones unitarias como destilación, centrifugación, flash, filtración y decantación.
Cumpliendo todas las regulaciones y normas internacionales en cuanto a su calidad, el biodiesel producido a partir de Jatropha c L. tiene grandes ventajas en comparación con el diesel de origen fósil; ya que es esencialmente de alta confiabilidad, renovable y limpio.
Se estima que por cada hectárea de Jatropha curcas, cultivada bajo las condiciones de temperatura media anual de 26 a 28 ºC y una pluviosidad anual entre los 350 y 700 mm, se puede obtener una producción de 8,33 toneladas de semilla por hectárea, de las cuales, luego de un proceso de extracción de aceite mediante el uso de una extrusora, se puede obtener 2,37 toneladas de aceite crudo, considerando que la semilla contienen una cantidad de aceite que varía entre 27% y 40% (promedio 32%) y en la torta residual quedará un contenido de aceite de un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada