jueves, 12 de julio de 2012

La geopolítica del Mercosur

La geopolítica del Mercosur
5 JULIO, 2012

Alfredo Toro Hardy
El Mercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del mundo, un importantísimo productor minero y el segundo eje industrial de las Américas (el solo Brasil es la tercera economía industrial del continente).
Ahora, con el ingreso de Venezuela, se adiciona la fortaleza energética de nuestro país que incluye las mayores reservas petroleras del planeta y las octavas de gas.
Más aún, a la conjunción alimentos, minería, industria y energía deben añadirse los recursos hídricos.
América Latina dispone del 30% del agua del planeta y la mayor parte de esa cantidad se localiza, precisamente, en los países que a partir de finales de este mes conformarán el Mercosur.
Valga destacar que cualquier actor internacional que conjugue la triangulación potencia alimentaria, potencia energética y potencia hídrica, dispone de inmensa significación geopolítica global.
De acuerdo a Mariano Turzi: “en la medida en que los imperativos demográficos y los impactos climáticos hagan de la seguridad alimentaria un asunto cada vez más crítico, los recursos agrícolas se convierten en un nuevo eje de las relaciones internacionales.
En un mundo en el que la tierra cultivable puede llegar a hacerse más importante que el petróleo, los productores agrícolas sudamericanos con sus vastos espacios de tierra fértil y grandes cantidades de agua, pueden ver su posición geopolítica fuertemente incrementada” (“Grown in the Cone: South America’s Soybean Boom”, Current History, No. 742, February 2012).
Desde 1990, en efecto, la productividad del sector agrícola latinoamericano ha crecido más rápido que las de EEUU y Asia.
Más aún de acuerdo a Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, 42% del potencial agrícola del mundo se encuentra en América Latina (“Latinoamérica reúne el 42% del potencial de expansión agraria”, EFE, 2 junio, 2012).
De más está decir que cuando se habla de América Latina en materia agrícola, se habla básicamente de Brasil y Argentina.
Pero también hay que referir la producción animal y allí Brasil se sitúa como el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola con Argentina ocupando un lugar puntero en el primero de dichos rubros.
Pero junto a la condición de potencia alimentaria está la energética. Con 12.857 millones de barriles de petróleo de reservas probadas y 33 mil millones de reservas probables adicionales, Brasil es importante pero no demasiado.
Menos aún lo es Argentina con 2.505 millones de reservas probadas y 741 millones de reservas probables adicionales. Los 296.5 millardos de barriles de petróleo en reservas probadas y los 5.5 billones (millón de millones) de metros cúbicos en reservas probadas de gas que aporta Venezuela bastan para elevar a Mercosur a las grandes ligas de los hidrocarburos.
Por lo demás Venezuela adiciona 17 mil megawatts a la importante capacidad instalada hidroeléctrica del Mercosur (donde Brasil dispone de 58 mil megawatts).
Ello sin olvidar que Brasil es el mayor exportador mundial de etanol y Argentina el quinto de biodiesel.
Finalmente está el factor hídrico con la convergencia del Amazonas, el Río de la Plata, el Paraná, el San Francisco y ahora el Orinoco.(Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario