domingo, 8 de julio de 2012

POTENCIALIDADES DE LA Jatropha curcas Y SU CULTIVO

Bioenergéticas:
De sus semillas se puede extraer aceite con excelentes características para la combustión directa en motores diesel) o para la producción de biodiesel.
Uso de aceite vegetal puro como combustible directo.
La producción de biocombustible (existen experiencias exitosas de su uso en vehículos, aviones, embarcaciones y en la generación de electricidad)

Medioambientales:
Recuperación de tierras y restauración de áreas erosionadas.
Mejoramiento y conservación de suelos.
Aprovechamiento y uso de terrenos improductivos y no aptos para la agricultura.
Forestación, conservación del ecosistema y promoción de la biodiversidad.
Mitigación de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Fijación de carbón entre 7 a 8 toneladas de CO2 ha/año, es decir, cada planta fija aproximadamente 8 Kilos de carbono por año.
Alternativa eficiente de energía limpia en los poblados donde se establece la cadena productiva y en consecuencia propicia la reducción del uso de combustibles fósiles.

Socioeconómicas:
Generación de empleos estables y permanentes en el medio rural.
Sistema productivo para la estabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus familias.
Mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores por su contribución en el saldo energético positivo resultante, y en consecuencia, como cadena productiva coadyuva al desarrollo regional
No compite ni interfiere con la producción de alimentos (la biomasa no proviene de recursos vegetales comestibles ni es cultivada en suelos aptos para la producción conveniente y sustentable de alimentos).
Con su establecimiento se pueden promover instrumentos financieros innovadores para la adopción de soluciones de energía sostenible como productos financieros “verdes” (obtención de bonos de carbono y certificados de reducción de emisiones de CO2).
Rubro nativo, de fácil manejo agronómico y prácticas socioculturales sencillas.

Industriales:
El aceite puede servir de base para la fabricación de fluidos requeridos en la perforación de pozos petroleros en áreas ambientalmente delicadas.
El subproducto glicerina y el propio aceite se utilizan en la fabricación de jabones de alta calidad.
La torta residual del prensado de la semilla es un buen fertilizante orgánico y también puede ser utilizada para la producción de biogás, así como, posterior a un tratamiento para eliminación de toxinas, puede ser usado como complemento en la alimentación animal (los niveles de proteína aprovechable superan a la torta de soya).
El látex del follaje tiene uso medicinal.
El aceite tiene potencial para la fabricación de tintas y barnices.
En el caso de las especies tóxicas, el aceite de Jatropha puede ser transformado en bio-pesticida.

Tecnológicas:
Desarrollo de capacidades, generación y transferencia de tecnología mediante el establecimiento y desarrollo de la cadena productiva en los campos agrícola, sustentabilidad ambiental, energético, social, industrial y económico.
Asistencia técnica y acompañamiento a los productores y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario