sábado, 21 de julio de 2012

Pais petrolero invierte fuerte en energias renovables

Arabia Saudí invertirá 100.000 millones de dólares en energías renovables

Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/05/2012, 11:17 h

El reino Alauí, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, ha hecho público un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables: en los próximos 20 años se van a invertir alrededor de 100.000 millones de dólares (78.000 M €) en instalar 54.000 MW. El objetivo es que en 2032 haya instalados 9.000 MW eólicos, 25.000 MW solares termoeléctricos, y 16.000 MW fotovoltaicos.

Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

Según el Ministro del Petróleo saudí, Al- Naimi, el programa tiene el objetivo de “catapultar Arabia Saudí al grupo de los líderes mundiales en desarrollo de energías renovables” y cubrir un tercio de la demanda eléctrica del país con estas energías. “Sabemos que bombear petróleo del suelo no crea muchos empleos. No genera espíritu emprendedor, y tampoco afila conocimientos imprescindibles”, añadió.

Es decir que, para los saudíes, son las energías renovables las que generan espíritu emprendedor. España es un ejemplo: más de 200 empresas de todos los tamaños están en el sector eólico gracias a la apuesta por esta tecnología.

Para hacer realidad estos objetivos en Arabia Saudí, primero se organizarán dos rondas de subastas de potencia de cuatro tecnologías (incluida la geotérmica): la primera en 2013 con 650 MW para la eólica y otra en 2014 con 1.050 MW. A partir de 2015, se establecerá un sistema de primas que tomará como modelo el sistema alemán.

Que un país con tantos recursos fósiles haya dado un paso adelante hacia la sostenibilidad, admitiendo que el cambio climático es un problema para la humanidad, es una buena noticia. Esta decisión tiene mucho que ver con la ventaja económica que supone sustituir el petróleo utilizado para generación eléctrica por renovables, ya que estas son más baratas. Así el país mantiene las exportaciones de un recurso cada vez más demandado y escaso (los pozos de Noruega, Reino Unido y México están menguando su producción a un ritmo anual superior al 4%).

Para el caso de España, supone una oportunidad y un mensaje claro: las renovables son el futuro o no habrá futuro. Lo dicen el FMI, la AIE y la Comisión Europea: la dependencia energética es un peligro para las economías desarrolladas, y en España somos líderes mundiales, con un 80% de dependencia.

Más información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario