domingo, 8 de julio de 2012

GENERALIDADES DEL CULTIVO Jatropha curcas L.

Jatropha curcas field
La Jatropha curcas L., mejor conocido como el Piñón o Tempate, es un arbusto perenne, no comestible, abundante en forma silvestre que se adapta bien a condiciones climáticas áridas y semiáridas, pudiendo soportar condiciones extremas de sequía severa. Su distribución más exitosa ha sido en regiones del trópico seco, con precipitaciones pluviales entre 350 y 700 mm anuales, en altitudes entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de los 20ºC.
La Jatropha c L. crece en suelos bien drenados y soporta suelos pobres, es decir, con bajo contenido de nutrientes, tolera bien la sequía y alta acidez.
Este cultivo contribuye a la recuperación, mejoramiento y conservación de suelos, agua y nutrientes; al aprovechamiento de tierras improductivas, la conservación del ecosistema y promoción de la biodiversidad. Asimismo, interviene en la captura de CO2 y en la mitigación de gases contaminantes y de efecto invernadero, incidiendo así en la disminución del cambio climático.
Adicionalmente, sus frutos contienen semillas oleaginosas, de las cuales, luego de un proceso de extrusión se obtiene un aceite, que mediante una reacción química llamada transesterificación, produce biodiesel.
Actualmente, tanto el aceite puro como el biodiesel se utilizan como biocombustibles por sus excelentes características y propiedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario