domingo, 18 de noviembre de 2012

La Daimler Chrysler cree fuertemente en el piñón

Este año investigará utilizar en motores solo biodiesel (B100), es decir , sin mezclarlo con diesel petrolero contaminante.

La empresa tiene años investigando en la India con el biodiesel, porque es de buena calidad, crece en suelos pobres y degradados, usa poca agua, incluso utilizan agua usada o residuales y  genera mucho empleo, entre otras porque su cosecha es manual , no mecanizada. 

Así declaró el Profesor Klaus Becker a  la estación  de televisión alemana N-TV 



Tarapoto.- El gigante de la industria automotriz Daimler Chrysler ha investigado, plantado y evaluado la Jatropha curcas (Piñón blanco) y el biodiesel derivado de su aceite en los últimos años en India. El proyecto ha generado una euforia de jatropha en la región afectada por la pobreza, con los agricultores que participaron viendo un grande futuro en este cultivo energético. La N-TV de Alemania le hizo una entrevista al Profesor Klaus Becker, uno de los especialistas que mas conoce esta especie, revelando por que la planta está causando tanta atención – entre otros a los gigantes del petróleo como British Petroleum y D 1 Oils, los cuales recientemente anunciaron una alianza global para plantar un millón de hectáreas de Jatropha. Los tópicos de esta entrevista tratan sobre el futuro de los precios del petróleo y del aceite, la sustentabilidad social y ambiental de la Jatropha curcas, su potencial para suplir las necesidades de combustible del planeta, el cambio climático y los nuevos usos del aceite de esta planta según las investigaciones más recientes.

Profesor Becker, Ud. a investigado la planta de jatropha para Daimler Chrysler desde hace varios años. ¿Cuál es la apuesta de Daimler Chrysler?

Klaus Becker: La Daimler Chrysler está interesada en esta planta porque dará a India un biodiesel de alta calidad que puede ser usado directamente en los vehículos actuales. Nosotros no realizaremos plantaciones para nosotros mismos. Inicialmente el proyecto era parte de un esfuerzo de marketing en la India, pero la planta se transformó tan popular que excedió a lo que nosotros esperábamos. Cuando una empresa importante invierte en un proyecto de esta naturaleza, las personas lo toman en serio, que es lo que ocurrió con la jatropha.

¿Ud. fue el primero en investigar la jatropha en larga escala?

Nosotros fuimos los primeros en Europa. Por más de 15 años trabajamos con una empresa de Consultoría en Nicaragua para estudiar esta planta. Esta especie tiene 70 millones de años. Pero antes, realmente nadie estaba interesado en ella. Sin el proyecto de la Daimler Chrysler la euforia actual no habría surgido.

¿El aceite de jatropha ya está siendo usado como biodiesel?

Nosotros estamos evaluando el biodiesel de aceite de jatropha hace dos años y medio. La oficina de Daimler Chrysler en Pune coordina las pruebas en vehículos directamente en las carreteras. Nosotros tenemos vehículos de prueba múltiples. Este año nosotros programamos usar 40.000 litros de biodiesel de jatropha-B100, nuestro combustible no necesita ser mezclado con diesel de petróleo. Todas nuestras pruebas se basan en biodiesel de jatropha cien por ciento puro. Nosotros hemos oído hablar tanto sobre jatropha, suena como una planta- maravillosa. Bien, es una gran planta
La jatropha crece en suelos pobres, pero supuestamente esta planta transforma estas tierras en más fértiles, de manera que otras plantas menos robustas pueden ser cultivadas. ¿Esto es correcto?
Si, Nosotros establecimos jatropha en suelos fuertemente degradados. Después de 10, 15 años nosotros podremos recuperar esta tierra, porque la jatropha eliminó los efectos de la erosión que destruyó los suelos. Yo doy dinero para cualquiera persona que me muestre un aspecto negativo del cultivo de jatropha.

¿Es una planta venenosa?

Esto es verdad, la planta tiene la virtud de protegerse de los depredadores. Para su información, muchas plantas ornamentales en Europa son más venenosa que la jatropha. Pero la jatropha es una planta útil, o mejor: se está transformando en una planta útil y justamente porque puede protegerse de los animales, puede ser plantada en tierras pobres. La plantación no necesita ser cercada o protegida, es su propia cerca

Una ventaja adicional supuestamente es el hecho que la planta no puede ser cosechada mecánicamente. Esto genera muchos empleos. Correcto. Especialmente los hindúes piensan que esto es uno de los aspectos más interesante de la planta porque permite el desarrollo social y económico en las áreas rurales. La mayor parte de los cultivos de Bioenergía con los cuales estamos acostumbrados puede ser cosechada mecánicamente. La jatropha, por el contrario, exige un número grande de trabajadores. El número normal con que nosotros trabajamos es de 1 ,5 trabajadores por hectárea para el cultivo de las plantas y para la extracción del aceite.
¿Pero tiene sentido económico cultivar jatropha, si ella requiere tanta mano de obra?
Si, tiene sentido, porque los precios y el consumo de energía continuaran subiendo. Hasta el año 2030 el número total de vehículos en las carreteras del planeta aumentarán de 500 millones actuales a 900 millones. Con jatropha, los agricultores por primera vez en sus vidas, encontrarán un mercado estable con pocos riesgos.

¿Pero todos ellos no pueden usar aceite de jatropha, no es verdad?

Bien francamente, ellos quemaran cualquier cosa que ellos encuentren. Cualquiera que produzca cualquier tipo de energía encontrará un mercado listo de aquí a 30 a 40 años

¿Esto no lleva a un cambio climático?

El modo como nosotros producimos biodiesel de Jatropha en la India y en África tiene una menor emisión de CO2. Durante la producción nosotros usamos cantidades relativamente bajas de energía fósil; mucha de las actividades productivas consiste en trabajo manual
.
¿Existe una plantación de jatropha de gran extensión?

Bien, el cultivo puede crecer donde las temperaturas sean suficientemente altas. Pero la planta usa mucho menos agua que otros cultivos energéticos, por causa de su fisiología altamente eficiente para usar el agua. Nosotros regamos con agua usada o residual proveniente de las ciudades.
¿Cómo así?

Realmente nadie cree en esto, solo viendo. Nosotros cultivamos jatropha en medio del desierto – el desierto que usted ve en las tarjetas postales – en la arena. La plantación se riega con agua usada o de alcantarillado. Y la planta crece graciosamente.

¿Donde surge primero el mercado para aceite de jatropha ? ¿En la India?

Los hindús necesitan de todo lo que ellos puedan producir. Los chinos tienen grandes planes para jatropha; Ellos tienen un programa para establecer 13 millones de hectáreas hasta el año 2020.

¿Cuándo se utilizará el aceite de jatropha en Europa?

Este es un asunto de políticas de mercado y de economía. Los productores venderán para aquellos que les paguen mejor precio. Es tan simple como eso.

¿Pero esto depende de la evolución del precio del petróleo, no?

Bien, tenemos certeza que el precio del petróleo continuara subiendo. Usted puede apostar en eso.
¿Cuántos proyectos de investigación que están en desarrollo, usted calificaría como “serios” ?

Muchas universidades ahora tienen grupos de investigación de jatropha. Mi estimación es que por el mundo entero existen alrededor de 1.000 grupos de investigación seria trabajando en jatropha. Durante los próximos años,  la planta revelará mucho de sus secretos.

http://www.diariovoces.com.pe/?p=88175

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada