domingo, 30 de junio de 2013

Petrolera española CEPSA procesa AVU en Las Canarias

Refinerías y el aumento de la recogida potencian el aceite usado para biodiésel.

OTRO DESTINO DEL ACEITE VEGETAL USADO (HVO)

 Según datos de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles Usados (Geregras) actualmente se gestionan 120 millones de litros al año de aceites vegetales usados y grasas animales, pero se podría llegar a los 275 millones. La adaptación de la refinería de Cepsa en Tenerife para producir biodiésel con estas materias primas y un convenio firmado por el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) para su recogida y transporte intentan mejorar esos números para mantener al biocarburante a partir de aceites usados como el segundo de mayor producción en España.
Refinerías y el aumento de la recogida potencian el aceite usado para biodiésel
Foto: CEPSA

El último informe de la Comisión Nacional de Energía sobre uso de biocarburantes en España es de 2011. En él se detalla que el reparto porcentual de las materias primas empleadas para la fabricación de biodiésel en nuestro país lo encabeza el aceite de palma, con un 44,8 1%, seguido del de fritura (24,96 %), soja (23,88 %), grasa animal (4,42 %), colza (1,13 %) y girasol (0,36 %). También apunta que el aceite de fritura es la materia prima española que más se utiliza para producir biodiésel. A pesar de todo, esos números se podrían mejorar, y en ello se emplean Cepsa y el Ayuntamiento de Almuñécar.

Desde marzo de este año, la refinería Tenerife de Cepsa, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, produce biodiésel mediante el tratamiento de aceites vegetales usados (aceites de fritura) dentro de las unidades convencionales de la planta. En concreto, los aceites pasan por la unidad de hidrodesulfuración de gasóleos, adaptada para este proceso, donde se transforman en “combustible de automoción de excelentes cualidades ambientales”, afirman en Cepsa. En la unidad se logra coprocesar los aceites usados con el gasoil procedente de la destilación del crudo.

“Que no salga ni una gota de aceite usado de las islas”
En el inicio de este proceso, la compañía anunció que se trataban unas cien toneladas mensuales de las cuatrocientas que se calcula que se recogen en las islas cada mes. “La voluntad de Cepsa –aseguran– es que esta planta industrial trate, a corto plazo, todos los aceites vegetales usados de las siete islas, de manera que ni una gota de este residuo tenga que salir del archipiélago para su tratamiento”. Para ello, también han preparado la infraestructura logística que permite la descarga, almacenaje y posterior tratamiento de los aceites.

En Canarias, gestores autorizados de las siete islas recogen y almacenan los aceites vegetales usados (domésticos y de empresas de restauración, colegios, colectividades…) para llevarlos a la refinería de Cepsa, que los adquiere a precio de mercado. Entre las administraciones que se han unido recientemente a este sistema de recogida y transporte de aceite doméstico usado en la península está el Ayuntamiento de Almuñécar, que a principios de mayo firmó un convenio al efecto con Reciclados La Estrella.

Mejorar la recogida de aceite y aumentar la producción de biodiésel
El acuerdo firmado permitirá instalar contenedores en diferentes puntos del municipio granadino para la recogida de aceite. Además de incrementar el número de contenedores, el convenio incluye una campaña de concienciación e incentivo del reciclado, la dotación de 2.000 embudos anuales y el abono por parte de la empresa de la ocupación de la vía pública. Reciclados La Estrella es una de las empresas que forman parte de Geregras. Esta asociación muestra su satisfacción por que “nuestros asociados día tras día consigan acceder a los ayuntamientos que apuestan por empresas serías que trabajan por la mejora de este sector, conociendo la problemática de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de aceites y grasas comestibles”.

Durante unas jornadas celebradas en la última edición de Genera, Geregras expuso que en 2011, para producir biodiésel en España, se importaron más de 35.000 m3 de aceites de fritura, además de subrayar que en nuestro país se gestionan actualmente 120 millones de litros al año de aceites y grasas de este tipo, pero que realmente se podría llegar a los 275 millones de litros.

NDLR : Sea  HVO o biodiesel , en este caso lo importante es que valoriza energéticamente  al aceite vegetal usado (AVU). Es interesante para conversarlo en un futuro con REPSOL (está en la Faja Petrolífera del Orinoco) y con CEPSA  (está en Colombia).





+ Añadir un comentario


@CarlosAFL
Una puntualización: lo que se produce en refinerías no es biodiésel (éster metílico o etílico de ácidos grasos), sino HVO (grasas tratadas con hidrógeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario